Cómo conseguir el certificado digital CERES FNMT desde el extranjero

certificado digital CERES

Cómo conseguir el certificado digital CERES FNMT desde el extranjero

El mundo ha cambiado mucho desde la pandemia de COVID-19, digitalizando una enorme cantidad de procesos que antes se llevaban a cabo de forma presencial. Por esta razón, si en estos momentos resides fuera de España y quieres obtener el certificado digital CERES FNMT, he de decirte que tienes mucha suerte: en lugar de acudir a la embajada como en el pasado, ahora es posible conseguirlo desde casa. ¡Es muy sencillo! Ahora bien, antes has de saber qué es el certificado digital CERES FNMT y para qué sirve, porque de lo contrario, puede que estés solicitando otra herramienta diferente.

¿Qué es el certificado digital CERES FNMT?

El certificado digital es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (en este caso, la Autoridad de Certificación es el proyecto CERES, de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona (o entidad) y su clave pública. Es decir, se trata de un proceso mediante el cual podemos realizar una enorme variedad de acciones (firma de contratos, acceso a administraciones públicas o descarga de notificaciones, entre otras), asegurándose la otra parte de que la persona que solicita acceso es la que se encuentra detrás del certificado. 

De ahí que el certificado digital CERES FNMT se haya convertido en una herramienta esencial en el extranjero: imagina tener que viajar a España para realizar los procedimientos que antes se hacían en persona. Estos trayectos en vano han quedado anclados en el pasado, y poco a poco, el número de acciones a realizar a través de un ordenador aumenta.

Ahora bien, ¿cómo se obtiene el certificado digital CERES FNMT desde el extranjero? Toma nota y asegúrate de seguir estos pasos para acceder a este fichero digital que te salvará la vida en más de una ocasión. 

Pasos para obtener el certificado digital CERES FNMT desde el extranjero

En CERES FNMT han trabajado en un proceso mediante el cual se puede solicitar y descargar tu certificado digital desde casa, a raíz de la pandemia de COVID-19, y tan solo con acceso a internet. Por supuesto, si te encuentras fuera de España, también podrás obtenerlo de forma muy sencilla, y el único trámite presencial que tendrás que realizar es acreditar tu identidad (no existe otra forma de demostrar que eres tú la persona que se encuentra detrás del fichero digital).

Configuración previa a la solicitud del certificado digital CERES FNMT

El primer paso es muy sencillo: ‘Configuración previa a la solicitud’. Lo mejor es que leas nuestro artículo acerca de los 6 trámites con certificado digital en sedes electrónicas de la Administración más consultados para informarte sobre esta etapa. Aún así, si no quieres cambiar de página, te lo resumo de forma muy breve. Necesitas alguno de estos navegadores: Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera o Safari. Cuando lo tengas instalado y puedas utilizarlo, instala el configurador automático de la FNMT, el cual se obtiene a través de un archivo ejecutable para nuestro PC en función del sistema operativo que tengas.

Solicita el certificado digital CERES FNMT

Acto seguido, en la página de solicitud tendrás que completar cada espacio con la información que se te solicita: NIF, primer apellido y correo electrónico. Son datos esenciales que se vinculan con tu identidad. Procura que sean correctos, porque en caso contrario, es posible que en la fase de acreditación de la identidad tengas problemas. Una vez hayas hecho esto, clickea en “Enviar petición” e introduce una contraseña. ¡Atención! Si olvidas la clave, el proceso comienza de nuevo, por lo que apúntala en un lugar seguro para poder utilizarla a posteriori.

Acreditación de la identidad en el consulado

Por desgracia, para acreditar la identidad en el extranjero también tendrás que acudir a una oficina de registro. Fuera de España, estas oficinas son los consulados, ubicados en las principales ciudades de cada país. Para ello, tendrás que llevar contigo el DNI, el NIF o el NIE justo después de haber enviado la petición de solicitud del certificado digital CERES FNMT. 

Cuando tramitas el certificado digital desde el extranjero, el proceso no cambia respecto a España: necesitas utilizar siempre el mismo equipo informático (ordenador en la mayoría de los casos) y el mismo usuario. Tampoco deberías formatear ni actualizar el PC entre la solicitud y la descarga del certificado para no perder datos esenciales (y tener que comenzar de cero el proceso).

Descarga el certificado CERES FNMT

Finalmente, el último paso es descargar el certificado CERES FNMT en el mismo equipo que utilizaste para la solicitud. Este fichero digital se ejecuta desde la página de descarga del certificado digital, y tendrás que escribir tu NIF y tu código de solicitud (el cual se te otorgó en la fase previa a la acreditación de la identidad). En caso de tener problemas técnicos, ya sea en la descarga o en el resto de pasos, lo mejor es que contactes con el equipo de atención a usuarios de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre para aclarar cualquier duda.

MailCertificado te ayuda a conseguir tu certificado CERES FNMT

Vivir lejos de casa no siempre es fácil, y más si lo haces en un país fuera de España. Por esta razón, facilitar la obtención del certificado digital CERES FNMT es un proceso digno de aplauso. Es importante tener en cuenta que más de 2 millones y medio de españoles residen en el extranjero, y por ello en MailCertificado estamos dispuestos a ayudarte a ti o a tu empresa con este proceso complejo y engorroso. No obstante, con este fichero digital podrás conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea o solicitar el carné de conducir internacional, dos de los trámites más habituales realizados a distancia con las administraciones públicas.

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!