Los 6 trámites con certificado digital en sedes electrónicas de la Administración más consultados

Trámites con certificado digital

El certificado digital CERES FNMT (cuyo nombre completo es Certificación Electrónica de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre) es cada vez más utilizado en nuestro país, aunque su implantación costase más de lo previsto en la población menos avanzada tecnológicamente. Por esta razón, conforme avanza el tiempo, son más numerosos los trámites con certificado digital que puedes realizar en las sedes electrónicas de la Administración.

En MailCertificado, tu experto en certificaciones electrónicas, somos conscientes de que siguen existiendo ciertas dudas sobre los trámites con certificado digital que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Por esta razón, te vamos a presentar los 6 más habituales, dado que son los que más aprovecha la pobalción. Y si tienes dudas, recordaremos cómo descargar el certificado digital CERES FNMT en muy pocos pasos.

¿Qué trámites con certficiado digital puedes realizar en sedes electrónicas de la Administración?

En este ranking elaborado por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, queda patente que son dos de los organismos públicos más demandados por la sociedad española. Desde la descarga de informes y certificados, hasta la presentación y pago de impuestos o tasas. Actividades que antes requerían la asistencia presencial a las oficinas del ciudadano, y que ahora únicamente precisan de un ordenador con certificado digital.

Consultar datos relativos a la dependencia

La Ley de Dependencia ha mejorado la calidad de vida de cientos de miles de personas mayores que precisaban de ayuda para realizar la mayor parte de actividades diarias; también para aquellos ciudadanos con discapacidad o alguna enfermedad que provoca dependencia parcial o absoluta. De ahí que la consulta de datos relativos a la dependencia sea uno de los trámites con certificado digital más comunes de todos los que se realizan en las sedes electrónicas de la Administración. A través del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia o de la sede electrónica del Imserso, tendrás a tu alcance todo lo necesario. 

Acceso al grado de discapacidad

Este es el segundo trámite con certificado digital más demandado, y de nuevo relacionado en cierta medida con la dependencia: se puede hacer de forma muy sencilla desde casa mediante el certificado digital CERES FNMT a través de la sede electrónica de cada comunidad autónoma, aunque a estas alturas, no todas permiten realizar este proceso de forma online.

Consultar y descargar historial clínico

En un mundo como el actual, en el que las enfermedades son tendencia, los ciudadanos quieren estar informados en todo momento sobre su historial clínico. De ahí que las sedes electrónicas de cada comunidad aútonoma hayan facilitado realizar este proceso de forma online. Sin duda alguna, uno de los trámites con certificado digital CERES FNMT más útiles a título personal. 

Pago de impuestos

Los impuestos son uno de esos golpes dolorosos por el que tenemos que pasar, un proceso crucial para estar al día con las administraciones públicas. Antes, nos llegaban cartas a casa para pagar recibos (aún hoy en día se envían, dejando a un lado la necesaria sostenibilidad) o teníamos que domiciliarlos para que pasasen de forma automática. Ahora, con los trámites con certificados digitales, se pueden pagar desde casa sin acudir a la oficina a través de las sedes electrónicas estatales, autonómicas y locales

Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

A raíz de la COVID-19, el Gobierno de España estableció un Ingreso Mínimo Vital que venía a ayudar a aquellas famlias que no llegaban a un nivel de ingresos económicos suficiente como para subsistir. De ahí que se haya popularizado tanto, que ya se encuentra en el Top 5 de los trámites con certificado digital más populares en administraciones públicas. En este caso, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien lo tramita. 

Consultas en el Castastro

Para muchos temas relacionados con viviendas, y sobre todo, propiedades, la Dirección General del Catastro es una visita indispensable para muchos ciudadanos. Gracias al certificado digital CERES FNMT, puedes acceder a una gran cantidad de servicios como búsqueda de viviendas propias, declaraciones catastrales, presentación de recursos de reposición y de alzada, inscripción de trasteros y plazas de aparcamiento…

¿Cómo descargar el certificado digital CERES FNMT?

Si desconoces a estas alturas cómo se descarga el certificado digital CERES FNMT para realizar todos estos trámiges (y otros muchos), te lo contamos en estos pasos:

  • En primer lugar, necesitas alguno de estos navegadores: Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera o Safari.
  • A través de internet, debes instalar el configurador automático de la FNMT: se nos descarga un archivo ejecutable en nuestro PC.
  • Rellenar este formulario con los datos exigidos, y te llegará un email con todas las notificaciones sobre tu certificado, incluyendo el código necesario para acreditar tu identidad.
  • Acredita la identidad en una Oficina de Registro (puede ser un ayuntamiento, aunque te recomendamos pedir cita previa). También puedes hacerlo ante notario.
  • Descarga tu certificado FNMT y se instalará de forma automática. 

Una vez descargado el certificado digital, podrás realizar todos estos trámites aquí expuestos. 

MailCertificado, tu experto en certificaciones electrónicas

En resumen, MailCertfiicado te ayudará a realizar este proceso de forma autónoma y sin tanto papeleo. Somos expertos en certificaciones electrónicas, y por algo somos la mejor empresa especializada en el sector: nuestra experiencia nos avala, y sabemos aconsejarte en todo momento

En cuanto a los trámites que se pueden realizar en administraciones públicas a través de las sedes electrónicas, son aún más que los descritos en este artículo: modelos de declaración de IVA para autónomos, simulación de jubilación, licencias para volar drones o descarga de certificados de Seguridad Social, y por supuesto, la presentación de la Declaración de la Renta. ¿Os resulta útil el certificado CERES FNTM?

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!