¿Qué es la Wallet de Identidad europea y cuáles es su función?

Wallet de identidad europea

El mundo digital está provocando que los usuarios (y ciudadanos) manejemos una enorme cantidad de cuentas de usuario. ¿Cuántos perfiles tenéis creados en Internet? Y una pregunta aún más complicada… ¿De cuántos recordáis sus contraseñas y claves de acceso? Este es el mayor problema de la rápida digitalización en la que nos hemos visto sumidos: cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico, comercio electrónico o suministro de energía… Son infinidad las empresas que nos obligan a tener un nombre de usuario y un PIN, y esto ha de cambiar de cara al futuro. Para ello, la Comisión Europea ha anunciado la Wallet de Identidad europea, y en MailCertificado vamos a contarte en qué consiste.

El principal objetivo de esta tecnología es informar correctamente al usuario de lo que ocurre con sus datos cada vez que se registra en un portal, facilitando el proceso y reduciendo la cantidad de claves que hay que guardar para acceder a ellos. Pero antes, tendríamos que saber en qué consiste una wallet digital, un dispositivo abstracto que nos comienza a facilitar la vida, cada vez a un mayor número de personas.

¿Qué es una Wallet digital?

Wallet digital

La Wallet digital existe desde hace unos cuantos años, y nace por la necesidad: se trata de una aplicación que te permite efectuar pagos en comercios, por internet o a través de otra aplicación con un solo gesto. Además, muchos dispositivos electrónicos incluyen una especie de ‘llavero’ que guardan para ti todos tus nombres de usuario y contraseñas: así no se te olvidan y puedes acceder a tus diversos perfiles sin complicaciones.

Este concepto ahora lo ha cogido la Comisión Europea y lo ha transformado en la Wallet de Identidad europea, una forma de asegurar la identidad de cada ciudadano, y ser conscientes de hacia dónde van a parar nuestros datos de registro. 

Conoce la Wallet de Identidad europea, la herramienta digital del futuro (y del presente)

La identidad digital es el conjunto de informaciones publicadas en internet sobre nosotros: es una imagen que el resto tienen de nosotros, pero utilizando la tecnología para recomponerla. De ahí que haya que cuidarla con tanto mimo, y la Comisión Europea se pronunciase el 3 de junio de 2023 en forma de nueva propuesta para una identidad segura y de confianza. Así lo explicó Ursula von der Leyen, presidenta del organismo supranacional, aquel día, y no le falta razón alguna:

Cada vez que una app o una página web pide que creemos una nueva identidad digital o que nos conectemos de forma sencilla a través de una gran plataforma, realmente no sabemos lo que ocurre con nuestros datos. Esta es la razón por la que la Comisión propone una identidad electrónica europea y segura, una en la que confiar, y que cualquier ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier operación. Desde pagar impuestos, hasta alquilar una bicicleta: una tecnología con la que podamos controlar por nosotros mismos qué datos se usan, y cómo”.

En resumen, es una especie de Wallet digital, que deberían adoptar tanto empresas públicas como privadas, para conseguir que ese Espacio Económico Europeo que es la Unión Europea lo sea de verdad, sin fronteras y sin necesidad de miles de perfiles de usuario. El objetivo es que la persona sea el centro de lo digital, y no lo digital gire en torno al usuario: que cada ciudadano pueda utilizar una identidad digital europea, como en España tenemos un DNI, y la use a través de infinitas posibilidades. Dejamos de tener tantas identidades o cuentas de usuario como servicios digitales usamos, para apostar por una única identidad que se almacenaría en nuestro teléfono móvil y agruparía las anteriores mediante atributos. 

¿Qué facilitaría la Wallet de Identidad europea de aquí a 2024?

Esta nueva regulación en materia de identificación electrónica forma parte del esquema regulatorio europeo eIDAS, y será de aplicación obligatoria para todos los Estados Miembros de la Unión Europea. El objetivo es que, como máximo, a principios de 2024, las administraciones públicas de cada país provea a sus ciudadanos de esta Wallet de Identidad europea. Sus principales funciones, ampliables en el futuro, serían:

  • Poder acceder a todos los servicios públicos sin dificultad: por ejemplo, podrás pedir cita médica, solicitar un certificado de nacimiento o comunicar un cambio de datos personales.
  • Presentar la declaración de la renta.
  • pedir cita en una universidad de cualquier Estado miembro.
  • Abrir una cuenta en el banco.
  • Almacenar una receta médica que pueda utilizarse en cualquier país de la Unión Europea, lo cual colisiona con el sistema sanitario español (de lleno, al estar descentralizado en las comunidades autónomas).´
  • Alquilar un coche otorgando tu permiso de conducir, el cual estaría almacenado en tu Wallet de Identidad europea.
  • Reservar en un hotel, y hacer el check-in. 

El impacto de la Wallet de Identidad europea en el sector privado

La normativa prevé que la Wallet de Identidad europea será de obligatoria aplicación en el sector privado, pero se espera que tarde mucho más en introducirse que en la administración pública. El objetivo es reducir los costes operativos de cada empresa, y disminuir lo máximo posible el fraude online. Ahora bien, habrá que seguir con detalle si esta Wallet de Identidad europea tiene éxito fuera de los Gobiernos, y si la digitalización ha avanzado lo suficiente como para aplicarla en PYMES. 

MailCertificado, tu experto en identidad digital y certificaciones electrónicas

Recuerda comenzar cuanto antes el proceso de digitalización en tu empresa, porque la Unión Europea va dando pasos hacia la dirección correcta: una dependencia total de las nuevas tecnologías para ahorrar costes y maximizar beneficios. Si quieres implantar un sistema de certificaciones electrónicas o preguntar por cuestiones de identidad digital, hazlo en MailCertificado y confía en nuestro equipo de expertos. Ellos son los que mejor te pueden ayudar. 

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!