Cuáles son las ventajas de utilizar la firma electrónica en los call centers

firma electrónica en los call center

Cada vez son más las empresas que apuestan por un call center (o centro de llamadas) para centralizar así su servicio de atención al cliente. Lo sorprendente es que aún hoy en día nos llegan a MailCertificado peticiones para incorporar la firma electrónica a su forma de trabajo. Es decir, la firma electrónica en los call center sigue sin estar implantada al 100%, cuando se trata de una labor completamente digital y realizada en remoto.

Con la difusión de las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas, el cliente que está al otro lado del teléfono solo quiere que su llamada sea atendida en tiempo y de forma satisfactoria. Por esta razón, la aplicación de la firma electrónica en los call center no solo es una necesidad, sino una obligación. Imagina seguir trabajando de forma tradicional… ¿Por qué no ahorras en papel, en firmas de contratos y en comunicaciones certificadas apostando por esta innovación?

En MailCertificado somos conscientes de todos los beneficios que aporta la firma electrónica en un call center, y estamos aquí para ayudarte. Si trabajas en uno, o eres el encargado, sigue leyendo para encontrar las diferentes ventajas que aportará la adquisición de un modelo de comunicación digital en tu puesto laboral.

Los beneficios de aplicar la firma electrónica en un call center.

Aunque vamos a enumerar todas las ventajas una a una, la más evidente es el ahorro de tiempo (y dinero) que conlleva esta aplicación. La instalación de un equipo de firma electrónica en un call center ayuda a evitar el envío de documentación a través de correo (pudiéndose perder por el camino, y apostando por métodos de transporte bastante caros).

Ahora bien, como hemos adelantado, esta reducción del tiempo invertido en cada cliente no es el único beneficio de utilizar la firma electrónica en un call center:

  • Por un lado, y en relación a lo que ya hemos explicado, utilizar un método de comunicación digital, que apueste por la firma electrónica, permite al operador del call center cerrar operaciones en cuestión de segundos. ¿Necesitas que un cliente firme un contrato para adquirir uno de tus servicios? ¿Te han abierto una reclamación y necesitas su firma? ¿O quizás estás vendiendo un producto a distancia? En cualquier caso, con la firma electrónica en el call center todas estas tareas se reducen al mínimo en cuanto a tiempo.
  • Esto, evidentemente, se traduce en un aumento de la productividad: si la venta o la comunicación con los clientes ocupa menos tiempo, se puede dedicar el resto de horas a otras tareas, o a atender a más personas a través del teléfono.
  • Mejora tu imagen de marca. Cuando el cliente tarda días o semanas en ver aceptada su financiación o en contratar un servicio (por ejemplo, con una compañía eléctrica), su satisfacción baja. En cambio, gracias a la firma electrónica, este proceso se acelera, por lo que tu imagen de marca aumenta. Y no hay nadie mejor que los clientes a la hora de trasladar esta mejora a la opinión pública: hablarán bien de tí, serán como tus propios embajadores, y además, estarán completamente satisfechos.
  • Tu empresa será más sostenible. A nadie debe extrañar saber que uno de los problemas a los que se enfrentaban los call center de la mayoría de empresas era el excesivo uso del papel. Como toda la documentación se enviaba a casa, había que imprimir copias y copias (una para el cliente, otra para la empresa, otra para una tercera parte interesada…). Con la aplicación de la firma electrónica en los call center, no consumirás papel ni energía eléctrica para utilizar el fax o la impresora. Tampoco la gasolina que consumen los servicios de transporte urgente.
  • Validez legal por completo: no hay que temer por la validez legal de la firma electrónica en los call center. En primer lugar, porque los sistemas de certificación electrónica utilizados por empresas como MailCertificado son legales. Segundo, porque la tecnología ha avanzado muchísimo en este terreno, y la confianza es plena en este sentido. Hay métodos de seguridad para asegurarnos de que la firma está íntegra y no ha sido modificada.

Usos de la firma electrónica en un call center

call center

 

Ahora bien… Conoces las ventajas de utilizar la firma electrónica en un call center, pero… ¿Qué usos puedo darle? Pues bien, la experiencia ha sido muy clara al respecto: 

  • Firmar contratos de prestación de servicios o de venta de productos (por ejemplo, contratos de servicios de telecomunicaciones o electricidad, suscripción a cualquier tipo de servicio…).
  • Firma de acuerdos de cambio de tarifa.
  • Firma de contratación de nuevos servicios o productos.
  • Firma de contratos de permanencia.
  • Firma de documentos sobre protección de datos personales, acuerdos de confidencialidad o consentimiento informado
  • Etc.

Así funciona la firma electrónica en un call center

 

En primer lugar, hay que configurar el envío del contrato (a quién, cómo se va a firmar y documentación adjunta). En ese momento, se envía un correo electrónico o SMS (ambos certificados) con el contenido, que recibe el destinatario. En su interior hay una URL que redirige a la página en la que se encuentra el documento a firmar, proceso que se realiza con un código SMS o con un click en el botón correspondiente. Finalmente, la firma electrónica la recibe el call center y ya está el contrato formalizado (se genera un documento de evidencias electrónicas con todos los datos sobre las firmas).

Confía en MailCertificado para añadir la firma electrónica en un call center

En definitiva, MailCertificado es una empresa especializada en la aplicación de sistemas de certificación electrónica en la que puedes confiar para incorporar un sistema de firma electrónica en tu call center. Seguro que no solo lo notan tus trabajadores, también tus clientes. Además, nuestra experiencia nos avala tras años innovando en un sector en continua evolución

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!