¿Qué es el sellado de tiempo cualificado y cómo aporta valor a tu firma digital?

sellado de tiempo cualificado

De un tiempo para atrás, una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a MailCertificado tienen que ver con el sellado de tiempo cualificado y su vinculación con la firma electrónica o firma digital. Hay un enorme analfabetismo tecnológico en lo que a certificación electrónica se refiere, y los conceptos quedan un tanto difusos creando mucha confusión.

Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre el sellado de tiempo cualificado y su aportación de valor a la firma digital que manejas a diario para realizar muchas de las actividades diarias. Es importante que tomes nota, porque es un concepto muy importante que mejorará en tu protección a nivel jurídico.

Conoce lo que es el sellado de tiempo cualificado

Un sellado de tiempo cualificado (o sello de tiempo) no es más que una herramienta que permite probar la integridad de una serie de datos. En otras palabras, es la forma que existe para demostrar que los datos que se incluyen en un documento han existido en determinado momento (por ejemplo, el 9 de marzo de 2021 a las 09,05 horas), y no se han alterado desde entonces.

El concepto de sellado de tiempo cualificado está estrechamente relacionado con el de integridad: un documento (o unos datos) debe ser íntegro para que el proceso de firma mantenga todos los estándares de seguridad. Así, te aseguras de que dicha aportación no ha sido modificada por terceros y es completamente real.

En definitiva, el sellado de tiempo cualificado garantiza la integridad de los datos electrónicos que forman parte de la firma electrónica, de ahí que la relación entre ambos conceptos sea tan importante. La firma queda fija en el tiempo, y no es alterada por factores como el tiempo. 

¿Es imprescindible el sellado de tiempo cualificado? En algunos casos, sí. Si necesitas saber cuándo se firmó un contrato o cuándo se leyó un documento, este sello es lo único que garantiza la integridad del momento (es casi imposible que falle).

¿Quién emite el sellado de tiempo cualificado?

La pregunta tiene trampa: como es obvio, ni el receptor ni el emisor, es decir, ninguna de las dos partes del proceso de firma pueden proporcionar o emitir el sellado de tiempo cualificado, puesto que se podría alterar la integridad (la cual es su principal valor). Es por ello que se recurre a una Autoridad de Sellado de Tiempo, un tercero en el que ambas partes confíen, un prestador de servicios de certificación (es decir, alguien que emita sellos de tiempo con respaldo jurídico).

La importancia de la Autoridad de Sellado de Tiempo

Lo habrás deducido, pero la Autoridad de Sellado de tiempo es importantísima para el sellado de tiempo cualificado porque es la parte encargada de dar testimonio que el proceso de firma digital es real. Por algo son los únicos responsables de emitir sellos de tiempo oficiales.

¿Cómo suele funcionar la aplicación de un sello de tiempo a una firma digital? Es muy sencillo, y es parecido en todas las Autoridades de Sellado de Tiempo: 

  1. Se firma un documento, se envía a la Autoridad un valor hash que representa todos los datos del documento (fecha, hora, datos de firma, etc).
  2. La Autoridad de Sellado de Tiempo envía un hash diferente (el sello de tiempo, lo que certifica cuándo se han firmado digitalmente los datos).
  3. Este es el sellado que permite demostrar jurídicamente el momento exacto en el que tuvo la firma (ni antes, ni después). Si se modifican los datos a posteriori, el sello se rompe y ya no es válido.

¿A qué es muy fácil de comprender? Por eso recomendamos desde MailCertificado aplicar un sellado de tiempo cualificado a todos tus procesos de firma digital. Estás mucho más respaldado jurídicamente, y te evitas problemas.

Los 3 pasos para conseguir tu sellado de tiempo cualificado

¿Necesitas un sellado de tiempo cualificado y no sabes cómo acceder a él? Toma nota:

  1. Firmas determinados datos o documentos, y pides el sello a la Autoridad de Sellado de Tiempo.
  2. Ya sabes que esta Autoridad te devuelve un hash diferente al que tu has emitido, con todos los datos necesarios para atestiguar el momento exacto de la firma y la integridad del documento.
  3. Aquí llega lo nuevo: la Autoridad almacena los sellos por si se le piden en el futuro.

Protégete jurídicamente con tu sellado de tiempo cualificado

¿Has comprendido por qué cada vez más personas piden su sello de tiempo en los procesos de firma digital? En un mundo invadido por la tecnología en el que lo electrónico prima, es muy común tener miedo por no contar con el respaldo jurídico de un documento firmado a mano (aunque si piensas así, estás equivocado). Por ello es bueno informarse sobre todos los mecanismos que aseguran la integridad de tus contratos, y el sellado de tiempo cualificado es uno de los más importantes.

El sello de tiempo aporta más ventajas a la firma digital respecto a las que realizas en papel, y aumenta así su seguridad jurídica. Eso sí, siempre que estos sellos sean emitidos por Autoridades de Sellado de Tiempo oficiales, y no por empresas de terceros que se hagan pasar por estas.

Desde MailCertificado te ayudamos en este proceso para que apliques el sellado de tiempo cualificado a todos tus procesos en la empresa. Asegúrate de contar con un buen sistema de protección jurídica tanto a nivel interno (con tus trabajadores) como a nivel externo (contratos con proveedores, etc.) apostando por un mecanismo tecnológico tan sencillo, que se explica en menos de 1.000 palabras. 

Recuerda que en caso de disputa de intereses, por ejemplo, sobre cuándo entró en vigor un contrato, si cuenta con el sellado de tiempo cualificado, siempre tendrás la seguridad de tener una fecha fija (salvo que se modifique a posteriori, que este quedará roto y también te percatas de ello).

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!