Certificado para la Declaración de la Renta 2021: ¿cómo puedo conseguir la firma digital para hacer la Renta?

certificado para la declaración de la renta 2021

El pasado 6 de abril comenzó de forma oficial el periodo para realizar la Declaración de la Renta 2021, y son muchas las personas que entran en pánico si deciden hacerla desde casa por lo complicado que puede ser el proceso. El certificado o firma digital es uno de los procesos que más dificultades entraña por extraño que parezca, y es que su obtención es un suplicio para un sector concreto de la sociedad.

Si quieres obtener el certificado para la Declaración de la Renta 2021, en Mailcertificado vamos a ayudarte con una pequeña guía en la que no te faltará ningún dato. Una vez la hayas leído, sabrás cómo debes proceder para conseguir la firma digital que necesitas para presentar tu Renta este año (por supuesto, en los próximos también).

¿Por qué necesitas la firma digital o certificado para la Declaración de la Renta 2021?

Una vez se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta, necesitarás tener en tu ordenador instalada la firma digital para poder identificarte. Hay otros medios de identificación, pero este es sin duda el más sencillo: el certificado electrónico acelera muchísimo el proceso, ya que acredita tu identidad como persona física de forma segura.

Consigue tu certificado para la Declaración de la Renta 2021 paso a paso

Obtener el certificado o firma digital es muy sencillo y es un proceso gratuito para todos los ciudadanos que tengan un DNI o NIE. Eso sí, desde Mailcertificado somos conscientes de que no queda claro a qué organismo hay que acudir para pedir esta forma de identificación. ¿Entonces? Lo más común entre los ciudadanos es hacerlo mediante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). 

  1. En primer lugar, debes acceder a la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  2. Pulsa sobre CERES para acceder a las opciones: obtener o renovar el certificado digital. Debes de tener en cuenta que si lo que deseas es ampliar su validez, debes entrar a la primera.
  3. ¿Qué certificado quieres obtener? El certificado para la Declaración de la Renta 2021 es ‘certificado de persona física’, por lo que es aquí donde debes acceder para comenzar el proceso.
  4. Pulsa sobre el botón ‘obtener certificado software’ para que comience el proceso de configuración de tu certificado o firma digital.
  5. El paso a paso se ‘detiene’ porque llegamos a unos minutos en los que el ordenador trabajará para ti: adapta la configuración del ordenador y lee con detenimiento toda la información que te aparece a partir de este momento.
  6. A posteriori, tienes que descargar (e instalar) el programa en ‘Área de descarga de configuración FNMT’. Sí, sabemos que llegar hasta aquí no es sencillo, pero ya queda mucho menos para alcanzar el final y tener nuestra firma digital.
  7. Escoge el enlace correspondiente a tu S.O., y a ser posible, utilizando Mozilla o Internet Explorer. Cualquier otro navegador puede darte problemas en la configuración de la firma digital.
  8. Vuelve a la página anterior y presiona sobre ‘Solicitar ccertificado’.
  9. Te aparecerá un formulario en el que debes rellenar todos los campos que te solicitan. No dejes nada en blanco, o no podrás seguir avanzando.
  10. ¡Estás casi en el final! La aplicación de la FNTM te enviará un correo electrónico con un código que deberás de presentar en la Agencia Tributaria para acreditar que eres tú. Es el paso más engorroso porque puede tardar unas cuantas horas hasta que consigues la acreditación en cuestión.
  11. Descarga por fin el certificado o firma digital.

Si has llegado hasta aquí, aparte de comprobar lo tedioso que puede ser conseguir tu certificado para la Declaración de la Renta 2021, habrás conseguido por fin tu firma electrónica. Esta época del año es importantísima para ponerte al corriente de tus obligaciones fiscales, y con un certificado electrónico es posible acelerar el proceso si estás decidido a presentar la declaración sin la ayuda de un asesor.

Ahora que tienes tu certificado para la Declaración de la Renta 2021… ¡Fechas!

Ya estás frente al ordenador, y si no lo estás, necesitas saber cuándo debes presentar tu Declaración de la Renta 2021 para que el proceso de pedir tu firma digital no llegue demasiado tarde. Teniendo en cuenta que necesitarás un par de días para acreditar tu identidad a través del certificado electrónico, revisa con tiempo tu borrador de la Renta y preséntala antes de que se terminen los plazos.

 

  • 6 de abril: comienza el plazo para presentar de forma telemática las Declaraciones de la Renta 2021.
  • 3 de mayo: comienza el plazo para pedir cita previa si quieres presentar tu declaración a través de teléfono.
  • 5 de mayo: este día comienza el plazo para hacer tu declaración mediante el teléfono.
  • 26 de mayo: se abre el plazo para que pidas cita previa en caso de querer presentar tu Declaración de la Renta 2021 en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 1 de junio: puedes comenzar a presentar tu Declaración de la Renta 2021 en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio: termina el plazo para presentar tu Declaración de forma telemática si el resultado es ‘a ingresar’ con domiciliación.
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa si quieres realizar la Renta por teléfono o en una oficina.
  • 30 de junio: última jornada para presentar la Declaración de la Renta 2021 de forma presencial, telemática o por internet (si es ‘a devolver’, ‘renuncia a la devolución o resultado negativo’ y a ‘ingresar sin domiciliación del primer plazo’).

Es momento de que consigas tu certificado electrónico (o firma digital)

En MailCertificado sabemos que necesitas tu certificado electrónico (o firma digital) para realizar tu Declaración de la Renta 2021, y debes pedirlo cuanto antes. Evita que se expiren los plazos, o la Agencia Tributaria estará en tu puerta tocando para que le abras (y te aseguramos que esta visita no es nada agradable).

 

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!