La firma electrónica: estas son las preguntas más frecuentes

firma electrónica

La firma electrónica: estas son las preguntas más frecuentes

Como muchos de vosotros sabréis, la firma electrónica (o firma digital) es un sistema completamente legal que ha acelerado muchísimo el proceso de firma de contratos en el sector público y privado. ¿Quién no ha tenido que dar su visto bueno a cualquier documento desde su casa, con la comodidad de no tener que salir? ¿No os habéis visto en la situación de tener que entregar un mandato SEPA o un consentimiento, y que os pidan como acuse de recibo vuestra firma electrónica?

La firma electrónica ha llegado para facilitarnos mucho la vida, pero es cierto que hay un sector de la población no conectada a las nuevas tecnologías que no sabe bien cómo utilizarla o cómo conseguirla. Por esta razón, desde MailCertificado hemos decidido ayudaros a todos aquellos que tengáis dudas, y dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes sobre este sistema legal de firma tan utilizado en nuestro día a día.

¿Cuáles son las preguntas más comunes sobre las firmas digitales?

La seguridad en las firmas electrónicas, ¿pueden falsificarse?

Las firmas digitales esconden un gran temor. Son muchas las personas que consideran que es probable que alguien las falsifique, y lo cierto es que son bastante seguras. ¿Cómo se logra equilibrar seguridad y facilidad de uso? Gracias a un sistema de criptografía asimétrica, con clave privada que solo conoce el usuario que las utiliza, y con otra pública que sí está a disposición de todos. Ambas claves se generan mediante un algoritmo de clave pública, por lo que cuando se quiere firmar un documento, la persona en cuestión utiliza su contraseña (o PIN) privado, la cual nadie más conoce y no debe de ser transferida.

Hay casos de falsificación de firmas electrónicas, es cierto, pero para que se dé el caso, el hacker debe conseguir la clave privada del usuario, algo que solo ocurre cuando su sistema informático es atacado. Aún así, es posible revocar la confianza en la clave comprometida y usar otra diferente (esta la tiene la Autoridad que lanza el certificado o firma, y está protegida para que nadie más pueda tener acceso a ella).

En definitiva, si tienes miedo a utilizar una firma electrónica, debes estar tranquilo: los casos de falsificación y usurpación son muy escasos, y cuando estos se producen, es muy sencillo arreglar el problema

Así funcionan las firmas electrónicas

Ya habrás descubierto a estas alturas del artículo que el funcionamiento de las firmas electrónicas es muy sencillo, aunque te lo podemos resumir desde MailCertificado en los siguientes puntos para que lo comprendas mejor y dejes de lado los tecnicismos que utilizamos:

  1. Una firma electrónica contiene datos como nombre, fecha de caducidad, copia de la clave pública e información de la Autoridad que emite el certificado en cuestión.
  2. El usuario puede firmar el documento que quiera a través de este método electrónico.
  3. La criptografía asimétrica es el método con el que se dan uso a estas firmas electrónicas: clave pública y clave privada. 
  4. Al firmar un documento, se genera un identificador único e intransferible de un documento digital; se encripta con la clave privada del usuario que firma, y se mezcla con la pública. 
  5. ¿Cómo se verifica que la firma es legal? A través de la clave pública y de la Autoridad.

La confianza de las firmas electrónicas

Es el método de certificación electrónica más fiable, por lo que confiar en un documento con firma electrónica (o digital) no solo es una posibilidad, sino un deber. Esto se debe a que si alguien modifica el documento, la firma ya no es válida gracias a ese identificador del que te hemos hablado en el apartado anterior; y si la clave del usuario ha sido falsificada (casos muy escasos), el certificado en cuestión desaparece y no se puede utilizar más.

¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica?

Ahora que has dado respuesta a las preguntas más importantes de la firma digital, debes de conocer sus beneficios para que te convenzas de su utilización y de todas las ventajas que te va a reportar:

  • Menor coste: cuando debes firmar un documento físico, en papel, de media puedes gastar hasta 5 euros entre el formato, la tinta, la electricidad… ¡La firma electrónica, una vez la tienes, es completamente gratuita!
  • Inmediatez: una firma física puede derivarse días y días en el calendario, pero una electrónica acelera tanto el proceso… En minutos tendrás todos tus documentos firmados.
  • Mayor seguridad: En MailCertificado te garantizamos la seguridad de la firma electrónica, y podrás consultar cómo se ha llevado todo el proceso de firma (si está enviado el documento, si ya está firmado o si la firma aún está pendiente). ¡Lleva un mejor control de tu documentación con nuestro sistema!
  • Profesionalización de tu servicio: el cliente comprenderá que has llegado al siglo XXI, y ya te decimos nosotros lo importante que es esto. Además, la imagen de marca se verá muy mejorada gracias a un sistema de firma electrónica muy sencillo de utilizar.

La firma electrónica no tiene más desventajas que la limitación de una pequeña parte de la población, pero en cuanto la analfabetización tecnológica de paso a una modernización generacional, este hándicap también desaparecerá.

Adopta un sistema de firma electrónica en tu empresa, y mejora tu calidad de servicios

Con MailCertificado, es muy fácil adoptar un sistema de firma electrónica que cambie la forma de proceder de tu empresa. Es momento de que descubras todo un mundo de posibilidades y dejes atrás al formato papel para dar paso a las nuevas tecnologías.

Piensa en el mundo que había antes del Covid-19 en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas: citas infernales para firmar documentos que, hoy en día, se pueden firmar desde casa. Y no solo eso: la comodidad para tus clientes será aún mayor, porque no tendrá que visitar tanto las oficinas de tu empresa, y a través del ordenador o teléfono móvil podrá hacer procesos que antes eran infernales. 

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!