Nuevas tecnologías de RRHH

Tecnologías de RRHH

Vivimos en un mundo que está en plena transición hacia lo digital. La aparición de internet, el mundo conectado en el que vivimos y la predisposición de usuarios y clientes, cada vez más inmersos en el mundo electrónico, animan a las empresas a ser punteras adoptando las tecnologías más innovadoras que existen en sus sectores.

Las nuevas tecnologías de RRHH han llegado para quedarse y su aparición aporta muchísimas ventajas tanto a empresas especializadas en el sector como a los propios departamentos de RRHH de empresas de todo tipo.

Te contamos todo sobre las nuevas tecnologías de RRHH en este nuevo artículo.

Las nuevas herramientas digitales en los recursos humanos.

Software de gestión de personas

Los software de gestión de personas son unas de las tecnologías de RRHH que más se utilizan hoy día y una de las que más fáciles ha sido adoptar por parte de grandes empresas. Se trata de un sistema en la nube en la que dispones de toda la información relacionada con tu empresa; nuevos candidatos, reclutadores y con la que podrás hacer una extracción de datos que se traducirá en un aumento del nivel de la optimización en procesos como pagos, contrataciones, vacaciones o salarios entre muchos otros.

Una de las ventajas que aporta este tipo de software es la optimización del tiempo y la automatización de tareas, labores que antes eran mecánicas pueden pasar a hacerse automáticamente. Sin lugar a dudas es una tecnología para RRHH que está llamada a revolucionar el mercado desde hace unos años y, definitivamente, está lográndolo.

Gamificación

Esto, como tal, no es una tecnología de RRHH. Es más una aplicación que nos ofrece la tecnología.

La gamificación consiste en aplicar una serie de “juegos” en determinados aspectos de la empresa que sirven para motivar a la plantilla y conseguir objetivos por resultados. Lejos de suponer una pérdida de concentración para los trabajadores de la empresa, realmente conlleva todo lo contrario y a través de la utilización de un sistema de gamificación se obtienen numerosas ventajas como las siguientes:

  • A través de estos juegos puedes formar al personal. Haciendo esta formación más llevadera y divertida.
  • Fomentas considerablemente el trabajo en equipo.
  • Aumenta la motivación, el compromiso, la eficiencia y el optimismo.
  • Da la sensación de empresa moderna.

Inteligencia Artificial (IA)

Aunque pueda parecer futurista, la inteligencia artificial ya toma decisiones por nosotros en muchos aspectos de nuestra vida y ni si quiera somos consciente de ello.

Dentro de las nuevas tecnologías de RRHH, esta es una de las más deseadas por las medianas y grandes empresas ya que introduce muchas mejoras en el sistema de reclutamiento y ahorra mucho tiempo. Unas de las aplicaciones más directas son: la asistencia automática, la identificación del talento y la escucha.

Uno de los puntos destacados de la IA es que utiliza todos los datos existentes de tu organización para dotar de soluciones confiables a la selección de personal y el desarrollo de partners.

Smart working

La pandemia ha traído consigo un considerable aumento del teletrabajo y un cambio de perspectiva a la hora de gestionar el trabajo. La flexibilidad laboral y trabajar desde casa es algo muy demandado por parte de los empleados modernos.

El Smart Working es una solución que fomenta la conciliación del empleado, aumentando así su nivel de satisfacción con la empresa y su motivación. Además, al tener el empleado libertad para adaptar el horario que más le convenga se consigue una cierta sensación de libertad que sumará muchísimo a la empresa y a la satisfacción de sus empleados.

Servicios de comunicaciones certificadas y firma digital.

A través de los servicios ofrecidos por Mailcertificado podrás optimizar de manera considerable recursos y reducir costes. Estos servicios son perfectos para dejar constancia de todas sus comunicaciones dentro del ámbito de los recursos humanos, así como agilizar el proceso de contratación.

Alguno de los usos más destacados de este tipo de servicios son:

  • Firma electrónica de contratos laborales
  • Comunicaciones de cambios de turno, horario, bajas, etc
  • Firma de documentación relacionada con riesgos laborales
  • Comunicaciones relacionadas con ERE, ERTE y similares
  • Comunicación de amonestaciones o sanciones
  • Recabar consentimientos relacionados con la LOPD u otros.

Si necesitas más información sobre este tipo de servicios punteros en las tecnologías de RRHH visita este enlace en el que te contamos todo lo que necesitas saber.

Realidad virtual.

Esta tecnología es ya es una realidad aplicada al entorno de los recursos humanos. Tiene aplicaciones en los procesos de selección, el onboarding e, incluso, la formación.

Las herramientas de realidad virtual son una de las más punteras utilizadas por las tecnologías de recursos humanos y ayudan a hacer lo más realista posible las experiencias de empresas que, por ejemplo, utilizan el teletrabajo: reuniones a través de la realidad virtual, procesos de incorporación y cualquier tipo de proceso en el que se haga necesario.

Para terminar.

Las tecnologías de RRHH tienen impacto directo a la hora de contratar personal y en la eficiencia de la plantilla. Además de conseguir mejorar los resultados empresariales y del departamento también tienen efectos en aspectos motivacionales y en la productividad.

Estas herramientas son una gran oportunidad para este tipo de sectores o departamentos y generan un valor incalculable en la empresa, poniendo en primera plana al empleado que es el activo más importante de la empresa.

Con el paso de los años estas herramientas digitales evolucionarán y cambiarán pero, en Mailcertificado siempre intentaremos estar lo más conectados posibles con las nuevas tecnologías y mantenernos en la vanguardia.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!