Contratos inteligentes: ¿qué son?

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes están llamados a revolucionar el mundo legal y todo aquello para lo que sea necesario un contrato.

Los contratos inteligentes están muy relacionados con la tecnología blockchain ya que no dejan de ser, simplemente, programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen unas condiciones determinadas.

Normalmente, estos contratos, se utilizan para automatizar acciones en las que sea necesario un acuerdo entre más participantes y una de sus principales características y puntos fuertes son la inmediatez y el no necesitar un intermediario que ralentice el proyecto.

Es una tecnología que, acabando el 2021, cada vez toma más sentido y sabemos que estará muy presente en las medianas y grandes empresas en el próximo año. ¿Quieres saberlo todo acerca de esta revolucionaria herramienta? Te lo contamos en este nuevo artículo de nuestro blog.

 

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Ventajas de la firma electrónica

Los contratos inteligentes funcionan activándose por ciertos códigos escritos en una cadena de bloques o Blockchain (consulta este artículo para saber qué es el Blockchain). Una red de ordenadores ejecutan estos códigos cuando se cumplen y verifica que todo está en orden. Las acciones que pueden realizarse a través de este proceso son infinitas: registrar un vehículo, firma el contrato de una casa, emitir un contrato de trabajo… Una vez realizado este contrato a través de este procedimiento, el BlockChain se encarga de que el contrato o transacción no pueda cambiarse y solo aquellas partes a las que se les haya otorgado permiso puedan ver los resultados.

Un contrato inteligente no difiere mucho en cuanto a contenido de un contrato físico y tradicional. En él pueden existir todas las estipulaciones que sean necesarias para satisfacer plenamente a las partes que participen en él. Eso sí, todas estas estipulaciones deben quedar bien registradas en la cadena de bloques para poder solucionar posibles disputas futuras.

Lo bueno de este tipo de contratos es que pueden automatizarse y acabar utilizándose como plantillas que simplifiquen el día a día de todas las empresas.

Esta tecnología ha venido para quedarse.

 

Beneficios de los contratos inteligentes

Los beneficios de todas las tecnologías que utilizan e incorporan el BlockChain a sus procedimientos son enormes. Te detallamos, a continuación, algunos de los más destacados:

Velocidad y eficiencia

Una vez que las condiciones del contrato son programadas y alguna se cumple, el contrato se ejecuta de inmediato. Al ser un recurso digitalizado no hay ningún tipo de papeleo del que estar pendiente, reduciéndose los errores y volviendo a la empresa más eficiente en este aspecto.

Transparencia

Al no existir un tercero que pueda estar condicionado por alguna de las partes que componen el contrato y debido a las encriptacion de las transacciones compartidas entre los participantes no surgen dudas ni se cuestiona que la información haya sido alterada para beneficio personal.

Autonomía

El no necesitar a un tercero como intermediario para llevar a cabo este tipo de contratos hace que se reduzcan plazos . No es necesario que nadie ajeno al contrato lo valide ya que, de esto, se encarga la propia tecnología BlockChain.

Ahorro

Al eliminar la necesidad de un intermediario que maneje las transacciones y todo lo que conlleva un contrato, se producen ahorros muy significativos en las empresas que cuentan con este tipo de tecnología. Los contratos inteligentes reducen considerablemente los gastos de tu empresa en el apartado legal.

Seguridad

Si algo caracteriza a cualquier transacción realizada a través del blockchain es la dificultad para ser pirateadas o hackeada. Además, también característico del blockchain, es que todos los registros quedan bien reflejados en un libro mayor que solo podría ser alterado cambiando toda la cadena de registro, cosa que es imposible.

La seguridad en los contratos inteligentes es incuestionable.

 

No sabemos si esta tecnología se acabará implantando poco a poco en nuestra cotidianidad y acabará siendo un referente para las empresas de todos los tamaños, lo que si tenemos claro en Mailcertificado es que los contratos inteligentes van a cambiar nuestra forma de entender los contratos y las relaciones laborales y profesionales. Esta tecnología ha llegado para cambiarlo todo.

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!