7 preguntas para elegir a tu proveedor de firma electrónica

preguntas para elegir a tu proveedor de firma electrónica

En un mundo en el que ya reina lo digital, en parte gracias al COVID-19, la gestión de nuevas herramientas que limiten el contacto social se ha vuelto sumamente importante en empresas y sectores de todo tipo. Cuando se trata de la firma de documentos, las empresas modernas no pueden depender ya de los arduos y tediosos procesos que conlleva la firma manuscrita, la implantación de un sistema de firmas electrónicas y comunicaciones certificadas se convierte en una necesidad más que en un lujo.

Seleccionar a un proveedor de firma electrónica o comunicaciones certificadas es un punto esencial en el éxito de las empresas de hoy en día y, a la hora de elegir el que más le convenga a tu empresa, deberías lanzar algunas preguntas que te guíen y te ayuden a clasificar cuáles son las mejores opciones.

Este artículo te dará algunas de las preguntas que tu futuro proveedor de firmas electrónica debería poder responderte a la perfección. ¡Adelante con el artículo!

¿Cómo de segura es tu plataforma?

La seguridad, en una plataforma que va a tratar con tus documentos confidenciales casi de manera diaria, se convierte en uno de los puntos claves a la hora de seleccionar a tu proveedor de firma electrónica. Por lo que deberías preguntarte: ¿la solución de firma digital o electrónica autentica la identidad de los firmantes? Si es así, ¿cómo lo hace?, ¿cumple todos los requisitos de seguridad que han de tener las firmas electrónicas?.

Hace ya un tiempo os hablamos en “¿es posible falsificar una firma digital?” de la casi inquebrantable seguridad de nuestros servicios y de los principios en cuanto a la seguridad en los que se basan las firmas electrónicas. Te invitamos a leerlo para que seas consciente de cómo de seguro ha de ser tu nuevo proveedor.

¿Tu plataforma se implementa fácilmente?

En un entorno donde el teletrabajo cada vez toma más peso, los clientes y usuarios esperan que cada una de las soluciones tecnológicas de las que disponen se implementen de manera sencilla y sin ningún problema añadido. Es muy importante que, a la hora de elegir un proveedor de firma electrónica tengas esto en cuenta ya que, a veces, lo que parece una solución se puede acabar convirtiendo en un problema.

¿Es fácil de usar para los usuarios?

Tu nuevo proveedor de firma electrónica debería simplificar en gran medida la vida a los usuarios que puedan usar sus funcionalidades. Una mala experiencia puede afectar de manera negativa a la percepción que el cliente tiene sobre tu empresa, por lo que este aspecto debe estar cuidado al detalle.

Asegúrate de que la empresa que elijas tenga una plataforma fácil de usar que cree una experiencia totalmente satisfactoria para tus clientes.

¿Qué coste tiene?

Con una gran multitud de proveedores de firmas electrónicas existentes en el mercado, el factor precio puede ser un diferencial importante. Ya no se trata solo de  que obtengas un precio competitivo si no, también, que sean totalmente transparentes y claros en este aspecto. Todo aquel que no ofrezca claridad a la hora de tratar el precio podría generar una desconfianza que debería ser un motivo más que suficiente para descartarlo de tu lista de opciones.

¿Qué sectores son vuestros puntos fuertes?

A la hora de evaluar las soluciones de diversos proveedores de firma electrónica, los principales factores que has de tener en cuenta es con qué sectores tienen experiencia trabajando y qué soluciones ofrecen a las diversas empresas que forman parte de su cartera de clientes.

Es importante que te muestren trabajos que hayan realizado o funcionalidades extra que puedan aportarte dependiendo del sector al que pertenezcas. También es importante que pidas alguna referencia a clientes con los que hayan trabajado y puedas evaluarlo tú desde tu propia perspectiva.

¿Se puede integrar con otras plataformas?

Los recursos y herramientas que utiliza tu empresa a la hora de realizar con normalidad su actividad comercial necesitan ser compatibles y fácilmente integrables con tu nuevo proveedor de firma electrónica.

Debes asegurarte que es plenamente integrable, si no lo es, quizás tu búsqueda deba orientarse hacia otros derroteros.

¿Cómo es la atención al cliente?

Un soporte al cliente excelente es vital cuando hablamos de nuevas tecnologías a las que los consumidores y usuarios no están acostumbrados totalmente. Es muy importante que la empresa con la que contactes te de todos los detalles de cómo va a ser el apoyo al que deberías pode acudir en todo momento; ¿es fácil comunicarse con ellos o recibirás una respuesta estándar por correo electrónico seguida de una larga espera?.

En un producto al que se tendrá que acostumbrar toda tu plantilla es importante saber cuáles son los recursos que te dará esta nueva empresa para contactar con ellos y ayudar, en la medida de lo posible, a que el impacto del salto tecnológico sea lo menos evidente posible para tus empleados.

 

Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo y no olvides estar al tanto en nuestras redes sociales de nuestra novedades para no perderte el próximo artículo.

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!