5 ventajas de la firma electrónica

Ventajas de la firma electrónica

En estos tiempos de digitalización que corren donde las empresas tienen que estar a la vanguardia de todos los procesos tecnológicos punteros del mercado para no quedar obsoletas y seguir manteniendo una imagen puntera tanto para socios como para clientes, subirse al barco de la firma electrónica es una necesidad.

Las ventajas de firmar electrónicamente un documento son indiscutibles y, prueba de ello, es la cantidad de empresas que han acabado adaptando un sistema de firma electrónica y comunicaciones certificadas desde que comenzó la pandemia. Pero, ¿qué es lo que puede aportar o qué ventajas de la firma electrónica son las más destacadas a la hora de firmar un documento?

Te lo explicamos en esta nueva entrada, ¡adelante con el artículo!

Las 5 ventajas de la firma electrónica para Mailcertificado

Rapidez y eficiencia

En primer lugar, cabe destacar que la firma de documentos de manera digital no es en absoluto comparable en lo que respecta a la facilidad de uso y la gestión del tiempo a la firma de documentos en papel.

De hecho, la incorporación de la firma electrónica a cualquier empresa reduce considerablemente estos tiempos y ayuda de una manera directa a la consecución de los objetivos de cada uno de los departamentos que la forman de una manera mucho más eficiente.

Reduce la huella ambiental

Tal y como os contamos en el artículo “Cultura paperless: qué es y cómo implantarlo en tu empresa” en Mailcertificado somos conscientes del problema que existe con el medioambiente el cual, afortunadamente, tiene cada vez más importancia en la agenda de nuestros políticos.

Ser respetuosos con el medioambiente es algo que tanto los empresarios como los consumidores demandan cada vez más a las empresas para que, de una u otra manera, reaccionen y reduzcan su huella ambiental.

Así que, dicho lo anterior, imagina cómo puede reducir el uso de papel en una empresa la implantación de un sistema de firma digital. Esta es una de las ventajas de la firmar electrónica de un documento de la que más orgullosos nos sentimos. Es una solución amigable con el medio ambiente y que no solo percibirás tú, será percibida por cada una de las personas que formen parte de una manera directa o indirecta de tu negocio.

¿A qué esperas para dar el cambio?

Mejora la experiencia del usuario

En una época donde todo el mundo demanda inmediatez  y donde la velocidad en todos lo ámbitos tecnológicos es una de las prioridades por las que acaban apostando las empresas, el usuario acaba convirtiéndose en alguien exigente, que demanda procesos cada vez más sencillos y simples para facilitar su día a día y no entorpecer su vida.

Un usuario reconocerá la implantación de la firma electrónica en la firma de documentos como algo sumamente favorable en su percepción sobre una marca o empresa; y no solo eso, un cliente posicionará mejor mentalmente a una empresa que cuenta con ella frente a una que no.

El poder firmar fácilmente desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo electrónico y sin tener que desplazarse ahorra tiempo, fideliza, aumenta la satisfacción de los clientes y mejora la imagen de la marca.

Reduce costes

La automatización de los procesos que conlleva la firma electrónica puede mitigar, en gran medida, las implicaciones financieras de los errores humanos (como errores de firma o pérdida de documentos o errores que ralentizan cualquier tipo de proceso).

La implantación de un sistema de firmas electrónica asegura que todo esté en orden, evitando problemas y, por lo tanto, reduciendo gastos. Si nos centramos en los gastos, se reducen en papel, escaneados, copias, correos, paquetes…lo cual acaba traduciéndose en una gran suma de dinero que tu empresa ahorra.

La firma digital es más eficiente, amigable y más compatible con dispositivos que una en papel normal. Ahorrarás en todos los ámbitos de tu empresa.

Seguridad

Las firmas digitales son plenamente seguras y no solo porque nosotros lo digamos.Llevan implícitas una serie de características construidas con el fin de garantizar la máxima seguridad posible en cada uno de los procesos que engloban la firma de un documento. En parte son tan seguras por los siguientes principios (que ya te explicamos en este artículo sobre la imposibilidad de falsificar una firma digital):

  • Autenticación en origen.
  • Integridad.
  • No repudio.
  • Confidencialidad.

Esta es una de las ventajas de la firma digital más destacadas por los clientes de Mailcertificado y uno de nuestros principios; ¿cómo podríamos dedicarnos a esto si no garantizamos una seguridad del 100% en cada uno de nuestros servicios?.

Aunque estas ventajas son las más destacadas y de las que más nos gusta presumir, cada empresa es un mundo y encuentra los beneficios de la firma electrónica dependiendo de su sector, número de trabajadores, tamaño de la empresa o características de la competencia. Lo que está claro es que todo son ventajas a la hora de implantar un sistemas de firma electrónica y comunicaciones certificadas…¿a qué esperas para dar el salto?

Nos vemos en el próximo artículo. 

 

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!