¿Qué es una firma biométrica?

Reconocimiento facial

Seguro que, si en tu día a día recurres a la firma digital y a las comunicaciones certificadas, estarás bastante familiarizado con la firma biométrica. Es una de las modalidades de firma electrónica más demandadas y utilizadas. Sus funcionalidades son impecables y, su seguridad, excelente.

En este nuevo artículo de nuestro blog, queremos profundizar en este concepto y explicarte de manera sencilla y amena todo lo que deberías saber sobre la firma biométrica.

¡Adelante con el artículo!

¿Qué es la firma biométrica?

Aunque es un concepto que parece futurista y que se lleva utilizando en películas de ciencia ficción durante mucho tiempo, la firma biométrica está más presente en la actualidad de lo que a simple vista parece.

En resumen, y sin entrar en detalles que puedan distraerte, podemos decir que una firma biométrica es una firma electrónica, que utiliza el reconocimiento de datos biométricos de un firmante para la posterior firma de cualquier tipo de documento o cualquier acción para la que sea relevante. Estos datos biométricos pueden incluir la firma digital en una tableta o móvil (el más utilizado y al que se muestra menos reacio el usuario), la utilización de la huella dactilar o, incluso, la utilización del iris para verificar la identidad del usuario, de ello hablaremos más adelante.

Este tipo de firmas también cumplen los principios de seguridad que están presentes en todos los procesos que nuestra empresa provee: autencicación en origen, integridad, no repudio y confidencialidad. De esta manera garantizamos que falsificar cualquier tipo de firma digital sea una misión casi imposible, ya te lo contamos en ¿es posible falsificar una firma digital? artículo que recomendamos que leas si la seguridad es una de tus máximas prioridades al elegir un proveedor de firma electrónica.

¿Qué datos biométricos se podrían capturar?

firma biométrica

Hay bastantes formas de identificar biométricamente a un firmante, aunque algunas formas son más utilizadas que otras dependiendo de la modalidad de firma electrónica, estos datos son los más capturados:

  • Datos sobre el trazo y la manera de firmar del usuario: es el más utilizado por los servicios de firmas electrónicas y comunicaciones certificadas. Estos datos suelen recoger parámetros sobre la presión ejercida a la hora de firmar en una tablet, móvil o dispositivo, el tipo de trazo utilizado, los puntos de presión o la velocidad. De esta manera se garantiza una seguridad impecable durante este proceso.
  • Identificación de rasgos faciales que garanticen que el individuo firmante es el usuario que dice ser.
  • Huella dactilar: la huella dactilar de cada persona, como ya es sabido por todos, es única e irrepetible. Por ello, utilizar este tipo de dato biométrico a la hora de firmar electrónicamente un documento es una manera de otorgarle una seguridad casi inquebrantable.
  • Iris: pasa con este dato biométrico al igual que con la huella dactilar; es algo único. Aunque, por desgracia, no es algo que se suela utilizar mucho en las firma electrónicas ya que necesita la incorporación de una tecnología sumamente avanzada y que no todas las empresas pueden costear.
  • Voz: la voz también podría ser utilizada para la identificación de la identidad de un firmante.

Aunque los anteriores métodos son excelentes maneras de garantizar la seguridad de una firma electrónica utilizando datos biométricos, la más utilizadas y la que incluimos en nuestros servicios es la firma biométrica mediante el trazo que realiza el usuario debido a que es la más sencilla de recoger y que actualmente permite firmar a la mayoría de la población.

¿Cuáles son los beneficios de la firma biométrica?

Los beneficios que se pueden obtener al incluir este tipo de procesos en la firma de tus documentos digitales son los siguientes:

  • Tiene una validez legal total y absoluta.
  • Verificación en tiempo real del proceso de firma.
  • Agilizar y mejorar procesos.
  • Aumento de la eficiencia.
  • Fomento de la cultura paperless.
  • El día a día de una empresa que utiliza este tipo de firma mejora de manera considerable ya que permite agilizar actividades diarias y repetitivas.
  • Garantiza la correcta firma de los documentos ya que permite la verificación de la firma ahorrando tiempo y garantizando la validez y la seguridad de los mismos.
  • Permite auditar la firma de estos documentos ya que estarán disponibles fácilmente en la base de datos empresarial.
  • Sensación de modernidad y de estar a la vanguardia de todos los procesos tecnológicos existentes en el mercado.

¿Te ha gustado este artículo? No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que publicamos y no perderte ni una novedad.

¡Nos vemos en el siguiente!

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!