¿Es posible falsificar una firma digital?

Falsificar una firma digital

Aunque pueda parecer que falsificar una firma digital, a priori, podría ser más fácil que una convencional, en este nuevo artículo os vamos a demostrar lo complicado y lo extremadamente difícil que resultaría.

Hoy día, la seguridad en todos los procesos de una empresa es una cuestión primordial y que puede ser sinónima de ahorrarte disgustos en el futuro. Cualquier tipo de tecnología que se instaure en cualquier corporación debe estar testada y ofrecer unas garantías de funcionamiento y seguridad óptimas. Por desgracia y, debido al desconocimiento de cómo funciona la firma electrónica, es normal que algunas personas sean desconfiadas con este tipo de herramientas electrónicas.

Pero, tanto sí crees en la seguridad de la firma electrónica como si no, en Mailcertificado nos hemos propuesto enseñarte porque es tan remota la posibilidad de falsificar una firma electrónica.

¿Cómo de seguras son las firmas digitales?

Las firmas digitales no son seguras solo porque nosotros lo digamos, tienen una serie de características que se construyeron con este fin y que le confieren un alto grado de fiabilidad y hacen que estén blindadas frente a posibles amenazas de falsificación. Los principios que os mostramos a continuación, los cuales van implícitos en su propia definición, son los que le confieren esta seguridad de la que os hablamos:

  • Autenticación en origen: todo aquel que utilice una firma digital será perfectamente identificable en cualquier momento del proceso para el que haya usado la firma digital. Esta es una de las características más determinantes que hacen posible que sea muy pero muy complicado falsificar una firma digital.
  • Integridad: la integridad en una firma digital es la imposibilidad de alterar la información o documento tras haberlo firmado. En caso de que se produjera una manipulación sería detectada automáticamente.
  • No repudio: una vez que la persona interesada ha utilizado la firma electrónica, es imposible que se puede negar la autoría de su propia firma.
  • Confidencialidad: se garantiza la protección de los datos confidenciales.

Además de ser completamente seguro, la firma digital es una excelente opción a la hora de proteger nuestros documentos de amenazas externas ya que, desde una perspectiva legal tienen una completa validez jurídica. Por si no lo sabías, la firma electrónica puede ayudarte a reclamar impagos e incluir a una persona que no paga en la lista de morosos.

¿Por qué es tan difícil falsificar una firma digital?

llaves seguridad

Firmar digitalmente cualquier tipo de documento con Mailcertificado es una práctica completamente segura y que hace que el riesgo de falsificaciones se reduzca de manera considerable.

Para que ocurra la falsificación de un documento firmado electrónicamente no solo se requeriría que el suplantado tenga acceso a todos los métodos de verificación de la identidad del firmante como pueden ser el correo electrónico, los códigos de acceso, claves o información personal como respuestas a preguntas de seguridad sino que, si alguien más tiene acceso a cualquiera de estos métodos de verificación es fácil detectar un acceso fraudulento y se notificará inmediatamente a tu dispositivo.

Como puedes ver, falsificar una firma digital es casi imposible y, además, MailCertificado exprime las opciones de seguridad existentes en el mercado para proveer a nuestros clientes de las máximas garantías posibles.

Ejemplo de cómo funcionan las firmas digitales en Mailcertificado

Tal y como te hemos contado antes, falsificar una firma digital es muy complicado debido a su propia definición y a su funcionamiento pero, ¿cómo es el mecanismo para realizar una firma digital en Mailcertificado que garantiza su plena seguridad? La mejor manera de que comprendas el nivel de seguridad de nuestro sistema es con un ejemplo que sirva para apreciarlo por ti mismo.

Cuando queremos firmar un documento como podría ser un contrato a través de nuestro sistema; tenemos que realizar los siguientes pasos:

  • Deberás adjuntar el contrato seleccionado a nuestra plataforma, garantizamos la integridad de las comunicaciones y contratos poniendo los medios técnicos necesarios para asegurar la inalterabilidad y confidencialidad de las comunicaciones y sus evidencias.
  • Una vez hecho este paso, pasaremos a firmar el documento. Tendrás cuatro formas de firmar este documento, todos completamente seguros:  A través de un código deformado, con un código por SMS, a través de la firma biométrica por SMS o la firma biométrica.
  • Una vez firmado el documento, deberás seleccionar los campos con los que quieres que los firmantes (a los que se lo envías) verifiquen su identidad (Nombre, Número de Documento o Número de Móvil)
Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!