La nueva ley del teletrabajo

ley del teletrajo

Una de las consecuencias más directas de la pandemia generada por el Covid-19 en España (y en gran parte del mundo) ha sido la obligación a la que se han visto forzadas muchas compañías de instaurar un sistema de teletrabajo para sus empleados. Aunque es verdad que el teletrabajo era una modalidad que llevaba años practicándose con más o menos éxito, en algunas empresas ha pasado de ser una tendencia con miras en el futuro a ser una completa realidad, cambiando el tejido empresarial y generando conflictos entre empresas y trabajadores.

Recientemente, se ha aprobado en España a través de un consejo de ministros la tan ansiada y esperada Ley del Teletrabajo, en la que se detallan cuáles serán las implicaciones para empresas y empleados de esta nueva ley y cuáles son los principios legales del teletrabajo. Puedes consultar la nueva Ley del teletrabajo, haciendo clic aquí.

En Mailcertificado sabemos lo indescifrables que son a veces este tipo de leyes del BOE y vamos a exponerte a continuación los puntos más destacados y relevantes de la nueva ley del teletrabajo.

¡Adelante con el artículo!

 

Definiciones de teletrabajo y trabajo a distancia.

Aunque puede parecer lo mismo, la nueva ley de teletrabajo publicada en el BOE hace claras distinciones entre el “trabajo a distancia” y el “teletrabajo” considerando:

  • Al trabajo a distancia como una forma de organización del trabajo conforme a la cual la actividad económica se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda la jornada o parte de ella y con carácter regular.
  • Al teletrabajo como aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo solamente mediante medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

A su vez, en el BOE también se desprenden ciertas limitaciones a la hora de realizar contratos de teletrabajo con menores de edad y personas en prácticas, así como un férreo control a la hora de asegurar la igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación.

 

El acuerdo de trabajo a distancia.

nueva ley del teletrabajo

Se extraen algunas interesantes conclusiones del acuerdo de trabajo a distancia en esta nueva ley del teletrabajo:

  • Voluntariedad del acuerdo: esta condición laboral será siempre voluntaria y nunca impuesta de manera obligatoria.
  • La negativa de la persona trabajadora a trabajar a distancia no será motivo de despido o extinción del contrato en ningún caso.
  • Es una situación reversible.

A la hora de redactar un contrato de teletrabajo como empresa, has de tener en cuenta que se debe contemplar siempre en él lo siguiente:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Enumeración de gastos que pudiera tener la persona trabajadora.
  • Horario de la persona y sus reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje entre trabajo presencial y a distancia, cuando convenga.
  • Medios de control por parte de la empresa.
  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora.
  • Procedimiento a seguir en caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

 

Derechos de la personas trabajadoras a distancia según la nueva ley de teletrabajo.

Además de centrarse en crear colaboraciones de teletrabajo eficientes y que lo favorezcan, la nueva ley del teletrabajo contempla los derechos de los teletrabajadores. Estos son los principales derechos que se destacan en el BOE:

– Derecho a la formación: las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva en las acciones formativas de las personas que trabajan a distancia, en términos equivalentes a las de las personas que prestan servicios en el centro de trabajo de la empresa.

– Derecho a la promoción profesional: las personas que trabajen o teletrabajen a distancia tendrán las mismas opciones de promocionar que aquellas que desarrollan su actividad de manera presencial.

– Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios: las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad.

– Derecho al abono y compensación de gastos: el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

– Derecho al horario flexible y registro horario adecuados: se respetarán los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso. Así mismo, se deberá disponer de un sistema de registro horario que refleje fielmente el tiempo que la persona trabajadora realiza a distancia.

– Derecho a la intimidad y a la protección de datos: la utilización de los medio telemáticos y el control de la prestación laboral garantizará la intimidad y la protección de datos del teletrabajador.

– Derecho a la desconexión digital: las personas que teletrabajen tendrán derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo.

– Derecho colectivos de las personas que trabajan a distancia: las personas trabajadoras a distancia tendrán derecho a ejercitar sus derechos de naturaleza colectiva con el mismo contenido y alcance que el resto de las personas trabajadoras del centro al que están adscritas.

 

¿Cómo ayudamos en Mailcertificado en la implantación de esta nueva ley del teletrabajo?

En Mailcertificado llevamos tiempo implantando el teletrabajo en nuestra empresa y facilitando a muchas compañías la firma de estos nuevos tipos de contratos y todas las comunicaciones que son necesarias realizar a sus empleados al respecto mediante nuestros servicios de firma electrónica y comunicaciones certificadas.

  • Firma electrónica de contratos:  sin necesidad de certificado digital ni dispositivos específicos y con plena validez legal. Adaptado a lo dispuesto en el reglamento eIDAS, permite hacer llegar a tus empleados los contratos de forma electrónica para que los puedan firmar en pocos clicks.
  • Firma electrónica de consentimientos: le permiten recabar de sus empleados la aceptación de consentimientos nuevos o adicionales a los que ya tenía firmados de forma fácil y cómoda cumpliendo con todo lo dispuesto en la ley.
  • Burofax Postal: es el medio que permite la entrega en mano y bajo firma de cualquier comunicación importante que se quiera realizar a los empleados.
  • Correo electrónico certificado: mediante nuestros servicios de notificación y correo electrónico certificado con intervención notarial que proporcionan acceso a toda la información y un certificado de los mensajes enviados podrás enviar comunicaciones de forma electrónica con la misma validez jurídica que la de un burofax para comunicar a tus empleados las nuevas condiciones o certificar la entrega de metarial por ejemplo.

Si necesitas alguna información extra sobre este artículo o sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras formas de contacto.

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!