Usos de la firma electrónica y las comunicaciones certificadas en el sector legal

Firma electrónica en el sector legal

Si hay un sector que, desde la creación de nuestros servicios de comunicaciones certificadas y contratos online, se ha beneficiando de las ventajas que ofrecemos, es el legal. Ya sea como departamento legal de una gran empresa, como bufete o como abogado, nuestros servicios pueden ayudarte a agilizar procesos y aumentar la efectividad de tu trabajo. En Mailcertificado nos adaptamos a las necesidades de todos los tipos de empresas y departamentos existentes en el mercado.

Por ello, nuestro software está completamente enfocado a abogados, juristas y departamentos legales de grandes empresas y se ha convertido en parte fundamental del aumento de la eficiencia, la productividad y el ahorro de costes de nuestros clientes del sector legal. Te contamos todo lo que necesitas saber de la firma electrónica y las comunicaciones certificadas en el sector legal…¡adelante con el artículo!

 

¿Cómo de válida es la firma electrónica en el sector legal?

Lo primero y más importante para contártelo todo sobre la firma electrónica en el sector legal, es mostrarte la validez legal de la misma. Afortunadamente la Unión Europea considera completamente válidas legalmente a las firmas electrónicas. Esto está recogido en el Reglamento (UE) No 910/2014 del parlamento Europeo y del consejo que entró en vigor el 1 de julio de 2016 y que se creó para la creación de un clima de confianza en el entorno digital a nivel Europeo que influyera en el desarrollo económico y social.

Por otra parte MailCertificado actúa como prestador de servicios de confianza y parte neutral en las comunicaciones, actuando de forma imparcial entre el remitente y el destinatario de los envíos. Archivamos toda la información relacionada con los envíos generada en los contratos electrónicos y comunicaciones, consignando entre otras muchas cosas la fecha y la hora en que han tenido lugar. Puedes consultar todo lo referente a nuestra legalidad haciendo clic aquí. Otro hito importante en nuestra legalidad es el cambio de figura legal: de tercero de confianza a prestador de servicios de confianza, artículo que también te recomendamos que leas.

legalidad

Ventajas que ofrecen nuestros servicios para el sector legal

La firma electrónica y el envío de comunicaciones certificadas en el sector legal ofrece numerosas ventajas que agilizan el desempeño de este tipo de actividades:

  • Facilita la firma de contratos y consentimientos a tus clientes, empleados y colaboradores.
  • Seguridad jurídica: una de las principales ventajas de usar estos servicios en el sector legal es la confianza y la seguridad que se logra al dejar todas las evidencias, contenido, adjuntos y pasos que realiza el destinatario registrados tanto por nuestra empresa como mediante un depósito notarial.
  • Disminución del riesgo: lo anterior acaba reflejándose en un aumento de la seguridad de la empresa ya que aseguramos la integridad de todos los documentos que se envían por nuestros sistemas y, además, se minimizan los errores y posibles fallos humanos.
  • Ahorro en tiempo y en costes, tanto de envío de las comunicaciones y contratos como de su seguimiento y almacenamiento.
  • Calidad del servicio: utilizar procesos automatizados y electrónicos es un plus que mejora tanto la experiencia del cliente como la interna de la empresa, bufete o departamento remitente.
  • Fácil integración con tu software legal: podrás realizar envíos sin salir de tus software habitual y evitando desplazamientos.
  • Eliminación del papel: es un sistema 100% digital que elimina la necesidad de usar papel y que pone en alza el compromiso medioambiental que todos deberíamos adoptar. ¿Quieres saber más sobre la cultura paperless? Lee el artículo que le dedicamos en nuestro blog.

 

Casos de uso de la firma electrónica y las comunicaciones certificadas en el sector legal

Hay una cantidad inmensa de usos que derivan de la implantación de un sistema de comunicaciones certificadas y firma electrónica en empresas del sector legal, algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Reclamaciones de daños o cantidades.
  • Reclamaciones de deuda.
  • Notificaciones relacionadas con procesos en curso.
  • Notificación de sentencias.
  • Solicitud certificada de información y documentos.
  • Depósito certificado ante notario de documentación, pruebas y evidencias.
  • Comunicaciones certificadas a tus clientes.
  • Firma electrónica de contrato de servicio y confidencialidad.
  • Firma electrónica de consentimientos como los de protección de datos, uso de la información o inclusión en ficheros.
  • Firma electrónica de mandatos SEPA.

¡Y mucho más!

 

¿Cuáles son los servicios de Mailcertificado más demandados por el sector legal?

  • Burofax Postal: es el medio que permite la entrega en mano y bajo firma de la reclamación, aconsejado para reclamaciones de alto valor y en las que no se cuenta con una dirección de correo electrónico para su envío.
  • Correo electrónico certificado: al igual que el burofax postal, pero valiéndose del medio electrónico, este servicio permite la puesta a disposición de la información con una trazabilidad casi instantánea de todo lo que sucede en el ciclo de vida del envío.
  • Sms Certificado: también es válida la opción de realizar el envío certificado de una reclamación mediante SMS, siendo este uno de los medios más directos y con mayor aceptación.
  • Fax certificado: se trata de un medio de comunicación con cada vez menos uso pero que nos permite igualmente certificar el contenido y envío de la reclamación que realicemos.
  • Depósito certificado de archivos y documentación: servicio que permite el depósito y custodia de documentación y archivos con intervención notarial y que certifica el contenido, el momento y la autoría de dicho depósito.
Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!