¿Cómo evitar la prescripción de las deudas?

Prescripción de deudas

Muchas empresas se están empezando a encontrar con la prescripción de deudas provenientes de impagos de sus clientes y, por desgracia, no es un caso aislado, es un problema que se repite en todo tipo de negocios y que, a veces, no se soluciona de una manera amistosa a pesar del firme propósito de la empresa de acabar con ello cuanto antes.

En Mailcertificado nos encontramos con empresas que no saben cómo hacer frente a este tipo de situaciones ni cómo paralizar la prescripción de deudas de una manera legal que garantice el pago sin mayores problemas. Si te sientes identificado con esto, estás de enhorabuena, en Mailcertificado disponemos de una serie de servicios que pueden ayudarte a reclamar las deudas e impagos de tus clientes convirtiéndonos en la solución cuando se dan estas complicaciones. En este nuevo artículo te contamos cómo.

¡Adelante con el artículo!

Prescripción de deudas

La prescripción de deudas se da cuando pasa un tiempo que se ha marcado de manera legal y en el que la empresa víctima del impago no lo ha reclamado. Como empresa, has de tener muy claro que ninguna deuda es eterna, todas tienen un plazo de prescripción que, una vez agotado, eximen a la parte que ha de pagar de tener que hacerlo.

Pero, ¿cuándo prescribe una deuda? El plazo de prescripción depende en gran medida del tipo de deuda (bancaria, hipotecaria, de alquiler…). Aunque, en líneas generales, podemos concluir que el periodo máximo para la extinción de deudas es de 5 años para aquellas sin un plazo concreto especificado según lo expuesto en el artículo 1964.2 del código civil. Antes de la reforma de 2015, este plazo era de 15 años, lo cual daba más tiempo a la empresa para reclamar los impagos de sus clientes. Ahora el tiempo es menor y hay que estar muy atento para que el plazo no se pase y derive en problemas mayores.

¿Cómo evitar la prescripción de deudas?

Hay una serie de acciones a las que puedes acudir si te encuentras en el punto en el que se hace necesario recurrir a alguna acción que paralice la prescripción de la deuda. Aunque en Mailcertificado somos partidarios de agotar todas las vías “amistosas” que existen para llegar a este pago, sabemos de sobra que a veces se convierte en una tarea complicada y que trae consigo grandes quebraderos de cabeza.

En el Código Civil, precisamente en el artículo 1973, se establece que “La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”. Según lo expuesto tenemos tres medios principales para poder interrumpir la prescripción de una deuda, siendo muy importante tener en cuenta que la realización de cualquier ellos supone que nuestro plazo de reclamación de 5 años vuelve a reiniciarse desde cero.

-Realizar una reclamación extrajudicial: además de paralizar la prescripción de deudas, este tipo de reclamaciones podrán ser utilizadas como pruebas delante de un tribunal en caso de que la cosa se acabe complicando, quedando constancia en todo momento de que la deuda fue reclamada y que el pagador de la misma hizo caso omiso.

Este tipo de reclamaciones pueden realizarse a través de los siguientes servicios que ofrecemos en Mailcertificado:

  • Burofax Postal: asegura la puesta a disposición para la entrega en mano y bajo firma de la reclamación. A diferencia de otros servicios de burofax, el nuestro incluye en el precio las 6 primeras hojas, el certificado de contenido, copia digital del albarán del entrega, primer intento de entrega antes de las 12h del día laborable siguiente al envío y un mínimo de dos intentos de entrega en el domicilio siempre que sea posible realizarlos.
  • Correo electrónico certificado: permite el envío de correo electrónico certificado con intervención notarial, el cual proporciona acceso a toda la información y un certificado que incluye entre otras cosas los mensajes y adjuntos enviados con acuse de envío, hora y fecha de apertura, dirección IP de la máquina desde la que se abrió, número de intentos de entrega y certificación de contenido.
  • SMS Certificado: también es válida la opción de realizar el envío certificado de una reclamación mediante SMS para comunicar todo aquello de lo que quieras dejar constancia ante notario. Con el uso de este servicio tendrás acceso al acuse de envío, hora y fecha de entrega en el terminal y certificación de contenido.
  • Fax certificado: se trata de un medio de comunicación con cada vez menos uso pero que nos permite igualmente certificar el contenido y envío de la reclamación que realicemos. Almacenamos todo el diálogo entre las máquinas de fax, dejando documentado todo lo que ha sucedido con la comunicación: acuse de envío, teléfono al que se envió, número de intentos de entrega, sello de tiempo y certificación de contenido.

Con cualquiera de los servicios explicados podrás paralizar la prescripción de una deuda de una manera legal, segura y garantizando un seguimiento de todos los datos relevantes de ser mostrados ante un tribunal.

-Reconocimiento de la deuda por el deudor: en ocasiones suele ser complicado obtener una prueba del reconocimiento de deuda por parte del deudor, pero uno de los métodos que pueden aportarnos documentación relevante al respecto es la firma de un contrato, siendo positivo que este recoja todos los detalles posibles, tales como el importe del servicio o producto que va a ser facturado, las condiciones de pago y su periodicidad. Para este fin, te aconsejamos utilizar nuestro servicio de firma electrónica de contratos que deja constancia de toda la información enviada y de su firma.

-Acudir a los tribunales: la desventaja de acabar acudiendo a los tribunales es incluir los costes de abogados y, además, suele ser un proceso que hace que la deuda se alargue aún más en el tiempo debido al colapso al que se ven sometidos los tribunales. Acaba siendo un proceso algo “traumático” que acaba desencadenando estrés para ambas partes pero que, llegado el momento, es la única solución posible.

 

Esperamos que este artículo os haya sido útil si os encontráis en una situación tan poco agradable como es la prescripción de deudas. No dudes en contactarnos para cualquier tipo de duda sobre este tema.

¡Nos leemos en el siguiente artículo!

 

 

Ir arriba
Logotipo de Mailcertificado

¡Mailcertificado cambia de nombre!

Mailcertificado no para de implementar mejoras, pero…

¿por qué cambiar solo el interior?

¡Durante los próximos meses iremos migrando a codicert.io!